lunes, 29 de marzo de 2010

SEGUIMOS RECORDANDO

Vamos a seguir recordando, dentro del buen rollito, al cuadro de profesores que pasaron por nuestras aulas.
En las fotos que veis aparecen dos profesores. Ambos son salesianos y están invitados, aunque, de momento, ninguno ha confirmado su asistencia. Uno nos dio clases en Primero y el otro nos tocó en COU.
A ver quien sabe quienes son y se lleva un premio como el de Godino.

30 comentarios:

  1. El de arriba es Carlos Correa y el de abajo, con el chaleco rojo es Damián.
    ¿He ganado?.
    BESOS.
    REYES.

    ResponderEliminar
  2. Damian? El que fué nuestro profesor de Música?
    Creo que si.

    La sala de música se hallaba en el extremo del pasillo derecho. Al fondo.

    Quiero recordar que fué Damián el profesor de música, o que alguién con mas lucidez que yo, me corrija.

    Este hombre, el primer día de clase nos sentó a todos y puso en el tocadiscos la Cabalgata de las walkirias, de Wagner.
    Le dío el máximo volúmen y nos dijo, apreciad, apreciad, como cabalgan. No veis los caballos?.
    Y efectivamente, si cerraba los ojos y con Warner a toda voz, podía presentir un cantidad ingente de guerreros avanzando en plena batalla. Mientras, Don Damián iba refierendo pasajes.
    A mi me hizo entender un poco más la música, pues por aquellos tiempos, todo lo que no fuera Tequila o Nacha Pop, no era música.

    Pero si hay un recuerdo de un día de clase que me abriera los ojos e incluso me marcara, fué una clase de Lengua o Literatura. No digo el nombre del profesor, para que me lo digáis vosotros.
    Viene a cuento porque se está preparando el Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. Y siempre que escucho el nombre de este poeta, me acuerdo de aquella clase.

    Resulta que un día este profesor de Lengua, se presentó en 1ero de Bup con su tocadiscos. Y nos puso un disco Serrat.
    Serrat cantaba una poesía, sobre unas cebollas, sobre una mujer y sobre un niño.
    No sonaba mal, pero bueno, era tan solo una poesía. Una clase mas.

    Cuando acabó la canción, nos explicó acerca de las circuntancias tan penosas en que se había escrito esta poesía, donde Miguel Hernández, un poeta que estaba encarcelado sentía un profundo dolor, como era tener un hijo en edad temprana y una mujer sin medios para mantenerlo.
    El único medio de subsistencia era un huerto que solo producía cebollas,...
    Lo demás, ya lo sabéis. Lo único que puedo decir, es que aquello nos impactó a todos, pues una vez hechas las explicaciones, este hombre volvió a poner el disco. No hubo ni un solo rumor. Todo el mundo callado, escuchando atentamente la poesia y entendiendo palabra por palabra.

    Recuerdo con especial cariño y agradecimiento a esta persona que nos impartió aquella clase tan especial. Y que hizo que un "garrulo" como yo sintiera respeto ante una poesía.
    Conservo todavía un libro que me compré por aquella época con la recopilación de poesias de Miguel Hernández. Creo que fué el primer libro que me compré con recursos propios y sin imposición docente.
    Si este hombre consiguió que alguien como yo se interesara por la poesía, tuvo que ser un profesor muy especial.

    Recordad:

    La cebolla es escarcha
    cerrada y pobre,
    escarcha de tus días
    y de mis noches.

    ¿De que profesor estoy hablando?.

    ResponderEliminar
  3. No soy capaz de recordar tanto ,no sé si estaran entre PASCUAL BANDRES, PASCUAL MENDEZ , O PEPE.Evaristo muchas gracias por amenizar el blog.ROSARIO ROMERO.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Pérez Godoy SDB30 de marzo de 2010, 11:33

    Hola amigos.
    ¡Cómo recuerdo aquellos años!
    No os di clase, pero os recuerdo muy bien: los grupos, el dormitorio, las actividades...
    Soy Juan Carlos Pérez Godoy. Ahora estoy en la Casa Salesiana de Cádiz.
    Los de arriba son, efectivamente, Carlos Correas que está en Granada y Damián Moragues que está en Huelva.
    Ya contesté a Manolín y a la comisión que estaré con vosotros.
    Un abrazo
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. Evaristo, yo creo que el profesor del que hablas es Ignacio y yo también recuerdo aquella clase, y aquel poema...

    ResponderEliminar
  6. Reyes, ¡has ganado el acertijo de los profesores!.
    Evaristo, quien tú dices tiene que ser Ignacio Rios Cañavate. Lo que no recuerdo es me diera clases a mí en primero, para mí que era la Heidi la que nos daba clases de Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  7. Recuedo bien a Damián, el profesor de música, en primero. Puedo decir sin lugar a dudas que mi pasión por la música clásica empezó aquél día que habéis relatado, en que Damián puso el tocadiscos (qué antiguos, leches, un tocadiscos, con discos de vinilo, que además sonaba bastante bien), a todo volumen... Cierro los ojos y escucho "El Vuelo del Moscardón" de Nicolai Rimsky-Korsakov, como si lo estuviera viviendo.

    ResponderEliminar
  8. Marisa, me alegra mucho de que te acuerdes de aquella clase. Como dices tu y también el compañero Jose María, se trataba de Ignacio. Yo lo recuerdo con barba y gafas. Era una persona que alternaba las lecciones de Literatura con otras peculiaridades de la vida. Algo que para mí hacía amenas sus clases.
    Creo que después de ese curso, no volvió al colegio, pero esto ya no lo puedo asegurar. Con Lourdes lo estuve hablando y parece ser que fué así.

    También me alegra la sensación personal que nos expone el último anónimo, sobre las clases de Don Damián.

    Y como se llamaba aquel viejo profesor, salesiano, casi centenario como el colegio, que después de comer paseaba por los pasillos para ejercitar las piernas?

    Recordarle a veces solo, y a veces acompañado de chavales caminando con cierto ritmo, charlando de cualquier tema (era una enciclopedia andante), con su peculiar sotana y su inconfundible "boina"?

    Tengo la imágen de este salesiano perfectamente grabada en la memoria. Pero no recuerdo si aún ejercía por aquella época aunque se me vienen imágenes a la cabeza de él en un laboratorio de química.

    Como se llamaba este buén señor?

    ResponderEliminar
  9. Manuel Jesús González Ruiz "sheriff"30 de marzo de 2010, 21:39

    EVARISTO era el hermano de D. José Sánchez, D. Claudio Sanchéz, por la descripción que haces puede ser.. pero yo recuerdo que el que llevaba sotana era D. José Sánchez. Venerables salesianos que dieron clase a generaciones anteriores.

    Y aquí me viene el recuerdo de mi querido padre ( ya fallecido) al que en tiempos de la II República estos sacerdotes y profesores le dieron clase. Ya sé que esto último son recuerdos míos que a ninguno os interesaran pero cuándo he leído tú comentario no he podido resistir contarlo.

    Por cierto, lo que has contado de ese profesor de Literatura, de cómo os contó lo de el poema de Miguel Hernandez.... es una historia muy bonita. Yo no tuve el privilegio de escuchar aquella lección. Seguro que me hubiera servido para apreciar más la poesía .

    Abrazos para todas/os.

    ResponderEliminar
  10. MANUEL JESUS, para mí que era D. Claudio, pero tienes razón en que tenía un hermano. Puede ser que estuviera yo confundido, pero es que esa imágen del salesiano con sotana andando pasillo arriba, pasillo abajo, es una imágen que tengo metida en la cabeza desde aquella época.

    Es curioso lo que cuentas sobre tu padre. Supongo que te contaría anécdotas sobre aquellos años "convulsos" en la época del Colegio.
    Mi pasión siempre ha sido la lectura y la Historia (algo se me pegó de D. Ricardo), y recuerdo que en una ocasión, me topé con un libro donde venía una foto titulada: "Tropas acuarteladas en Utrera". Si mal no recuerdo, la foto estaba hecha desde un piso superior hacia un patio, y por el patio de la foto, quise adivinar que se trataba del patio de entrada de nuestro colegio. Tenía que ser el año 36, del que mejor no hablar y menos en este extraordinario blog. Pero parece ser que el Colegio fué protagonista directo también de todos aquellos hechos.

    Con lo de Miguel Hernández, quise resaltar, que en los Salesianos, se impartían otras maneras de educar. Y que no siempre fué necesariamente "tradicional" como algunos que no han conocido en su vida a los salesianos, pretenden etiquetar, en estos tiempos en los que etiquetar y desprestigiar, sale gratis.

    El que mi padre escogiera para mí Los Salesianos, no tuvo otro motivo, que el que existiera en los años 50 un seminario de Salesianos en Posadas. Este seminario, dedicaba "gratuitamente" y con empeño muchas horas de clases a hijos de obreros y personas modestas. Todo gratuito. Dándose el caso de que hacían gran hincapié en el tema deportivo, con lo cual existía una gran afluencia de chavales al seminario, pero también en temas culturales como la música, dándose también la circunstancia de que existían hijos de obreros del campo, que habían pasado en poco tiempo, de no saber leer a dominar perfectamente solfeo.

    Con lo cual, en Posadas, hablar de Salesianos, es casi como hablar de Misioneros, y la huella, despues de tantos años queda ahí.

    Hace poco se hizo un homenaje a los Salesianos en Posadas en el nombre del Padre D. Antonio Calero, y asistieron exalumnos de aquella época de todo tipo de condición social, económica y política. Nunca en mi pueblo, hubo un homenaje con una asistencia tan plural y diversa.

    Para mí, eso y mas, es lo que representa la palabra "salesianos".

    Saludos para todos y todas y en especial a mi hermano Rafael León, con el que me he reecontrado "virtualmente" después de tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Manuel González Ruiz "sheriff"31 de marzo de 2010, 14:43

    Estoy en Azuaga, acabo de reencontrarme después de 25 años con la compañera Reyes,¡¡ que rato de charla más agradable ¡¡, contándonos como nos ha ido la vida y anécdotas de aquellos años. No he podido resistir el poner unas letras antes de salir para Sevilla. Estas igual de guapa y simpática que antaño. Sigue así , no cambies nunca.

    EVARISTO: Si, era D Claudio el que tú dices, D. José su hermano. Me contaba historias de aquella época, como toda aquella generación que vivió aquella época. Pero como tú dices mejor no hablar de estas cosas en este blog.

    No sabía que Posadas tuviera tanta relación con los Salesianos.

    Yo también soy aficionado a la lectura y en particular a la historia,( no quiero ser un pedante), sólo quiero señalar que en eso coincidimos.

    Abrazos para todas/os

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos.
    Soy REYES.
    MANOLO, ¡¡Te me adelantaste!!.
    Habrá que decirle a la señorita Pajín que PA ENCUENTRO INTERPLANETARIO, el nuestro.
    ¡¡Qué ilusión y qué bien lo hemos pasado!!.
    ¿No se os han caído hoy las cosas?. Hemos dado un buen repaso a mucha gente. Todo cosas buenas.
    Manolo está igual, con menos pelo, pero igual.
    No os podéis hacer una idea de la ilusión tan tremenda que me ha hecho.
    Gracias Manolo.
    Besos a todos.
    REYES.

    ResponderEliminar
  13. HOLA REYES ME ALEGRO MUCHO DEL BUEN RATO QUE HABEIS PASADO.SIGUE ASI COMO DICE NUESTRO COMPAÑERO, NO CAMBIES NUNCA.UN BESO PARA LOS PRIMEROS ENCONTRADOS.ROSARIO ROMERO.

    ResponderEliminar
  14. Hola MARISA. No te ponía cara, pero me fuí a la foto y te encontré. Y te recuerdo muy bien; siempre sonriendo y con buena cara. Eres la alegría personificada.
    Siento no haberte saludado antes, pero me costó volver atrás en el ordenador (ya voy aprendiendo). Un beso.

    MANOLO (Sheriff), se me quedó mucho que contar, a pesar de que creo que hablé por los codos. ¡Hasta pronto!.

    BESOS A TODOS.
    REYES.

    ResponderEliminar
  15. Se publicaron los dos.
    Siento la repetición.
    Otro beso.
    Reyes.

    ResponderEliminar
  16. Hola Reyes! Me alegra que te acuerdes de mí!! yo a ti te recuerdo perfectamente. Esto del blog es fantástico porque así no llegaremos a la cena de una forma fría... sino que yo siento que estamos calentando motores para algo que va a ser muy especial!!
    Un beso muy fuerte Reyes.
    Marisa

    ResponderEliminar
  17. Manuel Jesús González Ruiz5 de abril de 2010, 22:55

    JOSE MANUEL LUQUE, bienvenido compañero, ya te echábamos de menos en el blog. No sabes como me alegro que la vida te vaya bien, hacía tiempo que no sabía de tí. A ver sí aparecen más internos.

    REYES: compañera y casí paisana. Sí me adelante. Estuvo tan bien que no pude resistirme a escribir.., El tiempo se pasó volando con la charla y a mi también me quedaron cosas que contar. Lo de Utrera y los pastelitos sigue en pie a ver si puede ser el 16. ¿¿ Comisión hace una bandejita por mi cumple?? Ya cuándo se acerque la fecha a ver si no surge otra cosa, si no lo aplazamos para el otro Viernes.


    Abrazos y besos para todos/as.

    ResponderEliminar
  18. Recordando, recordando, se me viene a la memoria las clases de Gimnasia.

    Quien era nuestro profesor de Gimnasia? Era un tal "Abendaño" ? Aún recuerdo que saliamos por la puerta del Colegio, la que está mas pegada a la "La Peña", y haciamos un recorrido a toda marcha(algunos andando rapidillo) por la parte de atrás del colegio, que estaba por aquel entonces sin urbanizar y era prácticamente campo.

    Abendaño propuso para subir nota participar en una carrera popular por las calles del pueblo. Yo no lo dudé, porque además ese fin de semana me tocaba estar en el internado. Había mas gente "que en la guerra" en dicha carrera. Recuerdo aún, el número 444 pegado a mi camiseta, Creíamos algunos que con solo estar en la salida, ya subiamos nota, pero Abendaño tomó la precaución de estar al inicio y al final con una libretita apuntando a los que habiamos participado de principio a fin. Recuerdo que la carrera acabó en el paseo de Consolación.

    Otro profesor de Gimnasia, era un tal Diánez, no?. Y quiero recordar que era jugador del Jérez por aquella época.

    En fin, cosas que se le viene a uno a la cabeza.

    Mas besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Que nivel de entradas, aunque procuro estar al día...con la semana santa, un curso que estoy haciendo, el trabajo, idas y venidas a actividades y un contratiempo accidental con mi gemelo...No he podido comentar algunas cosillas.
    Me encanta ir recordando todas la anécdotas, me he reído muchísimo con la de Francis Andrades y la de Julio.
    Qué ilusión me ha hecho la entrada de mi compañero Luque. Realmente este blog, es como decía Marisa un precalentamiento para el día 12. Antes del Blog tenía, especialmente, ganas de contactar con los compañeros y compañeras con los que compartí clase. Ahora, estoy descubriendo compañeros " dormidos " para mí, pero con los que me encantaría también charlar y disfrutar un rato.

    Julio y Luque, seguro que ambos estáis entre el cuadro de honor de los profesores de vuestros respectivos coles.

    Francis Andrade, ciertamente hace una pila de años desde que nos vimos aquella vez.A ver si, cuando nos veamos la siguiente, lo espaciamos menos en el tiempo.

    Rafa León, nosotros, creo que dejamos de vernos en la facultad, al elegir la especialidad. Me alegra muchísimo saber de tí, te doy las gracias por expresar esa sensibilidad en este foro ( y al compañero Evaristo ), no todos/as seriamos capaces.

    Querido Godino y Alberto G. estáis perdidos.

    Me alegran las entradas de aquellos/as que cada día, hacen un pequeño esfuerzo por integrarse en el día a día del blog y compartir anécdotas, experiencias, vivencias y actualidad. Gracias a todos y todas.

    Encarni

    ResponderEliminar
  20. Ah!, claro que me acuerdo de las clases de deporte,de las charlas en las gradas guardo un especial recuerdo... ( verdad Rosario). También me encantaba cuando salíamos fuera. No se me daba bien la resistencia, siempre llegaba de las últimas, con la lengua fuera, pero me encantaba el cachondeito por el camino.

    Abendaño, creo que está trabajando en la delegación de deporte de la Junta en Sevilla, por lo menos, hace algunos años allí estaba. Era un encanto: exigente y, a la vez, comprensivo.

    Dianez, este profe estaba bastante cachas para esa época, hace mucho tiempo que no lo veo por Utrera, no sé si sigue por aquí.

    Respecto de Ignacio y Damián, también yo,recuerdo especialmente sus clases.

    Alguna que otra vez, hace ya bastantes años, recuerdo haber comentado con Marisa, la sensibilidad especial de Ignacio y lo bien que la sabía transmitir.

    Besos Encarni

    ResponderEliminar
  21. El profesor de Deporte, Juan Antonio Avendaño, se ha jubilado recientemente (creo que en Diciembre de 2009) de su puesto de funcionario en la Delegación Provincial de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, concretamente estaba destinado en la Sección que lleva el tema de las subvenciones a los Clubes y Asociaciones Deportivas y su labor, respecto los distintos Clubes de Utrera, ha sido magnífica y ha servido de gran ayuda para todos los Clubes utreranos(hablo con verdadero conocimiento del tema) ya que cualquier problema, duda, falta de documentación, etc. que había en las solicitudes de subveciones, nos llamaba personalmente y nos la resolvía, incluso en su propia casa.

    De Diego Diánez os puedo decir que lo ví hace poco por Utrera y está, prácticamente igual, algo más gordo (como casi todos). Llegó a ser futbolista profesional en el C.D. Xerez y en el Sabadell (probablemente alguno más), pero también tengo entendido que era tan bueno como vaguete. Eso puedo confirmarlo porque yo pude verle jugar en el C. D. Utrera y era batante bueno.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, pues se ve que hasta en las "marías", teníamos profesores de lujo.

    Hablando de fútbol, espero que tras la jubilación de Yiyi, los utreranos hayáis recapacitado y hoy en día estéis todos en el lado bueno, que había mucho sevillista por aquellos lares....BETIS GÜENO!!!

    ResponderEliminar
  23. (UNA PARA MAYORES DE 18 AÑOS)

    Y siguiendo el hilo de Encarni, y con respecto a la sensibilidad de Ignacio, he de decir que estoy totalmente de acuerdo.

    Creo que fue el primer profesor que tuve que supo combinar los textos establecidos para el curso con la vida misma.

    Recuerdo una vez que nos hablaba del mundo de la publicidad, en un tiempo en que solo existia la TVE1 y la UHF (es asi?) y poco mas, pero en el que ya empezabamos a soportar el peso de la agresividad publicitaria.

    Nos comentaba Ignacio, que se acercaba una era donde todo iba a ser Marketing puro y nos puso un ejemplo que generó algunos corrillos posteriormente en el recreo.

    Según decía, a la salida de Sevilla, camino de Utrera, estaban haciendo una urbanización y colocaron un inmenso cartel junto a la carretera. En el centro había una puerta en forma arco árabe completo (dos columnas y arco en forma de herradura con la puerta cerrada).
    Ignacio, lo dibujó en la pizarra y preguntó, que es lo que veis además de una puerta estilo arabe?

    Algunos respondieron: Pues eso, una puerta cerrada! ...pues parece un cohete!...pues está imitando a la mezquita de cordoba!...

    Ignacio replicó: Pero como no podéis ver lo que nos sugiere el anuncio?
    Todos nos quedamos callados mientras Ignacio borraba los laterales, las columnas y el marco entero quedando solo la puerta.

    Todo nos volvimos a quedar callados.

    Ignacio, como indignado, gritó: Un Pene!, no lo veis? Es un organo genital masculino. El que ideó el cartel, puso esta puerta pero lo que quería es que nuestro subsconciente viera una imágen erótica.

    Algunos rompieron a reir, otros se quedaron cortados y muchos preferimos comentar en el recreo, lo que pensábamos era una nueva excentricidad o extravagancia de nuestro profe.

    Con el tiempo, supimos que aquella técnica se llamaba publicidad subliminal, y ahora la tenemos hasta en la sopa, según nos advirtió nuestro profesor de Lengua y Literatura.

    Espero no haber herido sensibilidades, pero...Claro, Innovador, Trasgresor, Sensible y Atrevido, así era nuestro querido Ignacio. Y de él aprendimos.

    Ya está bien por hoy.

    Mas besos, Mas abrazos!

    ResponderEliminar
  24. EVARISTO, hermano, tienes una memoria privilegiada, que ya me gustaría tenerla que ya pierdo hasta los papeles en el despacho, un desastre, peor que EL ABUELO RAFA.
    Pero sí recuerdo una anécdota que no sé si la recordarás tú también. Estábamos en 1º de BUP y ese día teníamos un examen con nuestro querido DON RICARDO. El siempre nos decía que los ojos son el espejo del alma y que con mirar a los ojos a las personas se descubrían mucho de ellas. En fin que cuando más callada estaba la clase todo el mundo concentrado en su examen, de repente se escuha una voz, más bien un grito, una exclamación: ¡¡¡CHULETOOOOÓNNNNNNNN!!!. Tras el correspondiente susto y sobresalto, encogidos, levantamos la cabeza, viendo como DON RICARDO sujetaba en su mano, brazo en alto, un folio, que más bien parecía un pliego. Se lo había sacado de debajo de la mesa a un interno que no consigo recordar su nombre, que por supuesto estaba copiando. El pobre se quedó hundido en su silla, mientras que DON RICARDO mostraba el folio como si de un trofeo de guerra se tratara. Pero lo de CHULETOOOOÓNNNN, es que lo recuerdo como si hubiera sido esta mañana mismo.
    Recordaba con agrado y nostalgia las clases de IGNACIO, cuando recitaba las nanas de la cebolla de Miguel Hernández, le encantaba, y sobre todo explicarnos el trasfondo político, social y por supuesto, sentimental que contenían aquellos versos del magnífico poeta.
    Sin embargo, no recodaba lo del dibujo de la pizarra. Habría que preguntar si por aquellas fechas se abrió por allí algún puticlub, para ver si la publicidad dió su resultado.
    En fin, que gusta recodar de vez en cuando, cada vez más de vez en cuando, aquellos tiempos que vivimos en el Colegio.
    Un abrazo para todos y ánimo con las transferencias, que se echa el tiempo encima.

    ResponderEliminar
  25. La verdad, Hermano Martín, es que soy de los que recuerdan lo que le conviene, según defiende mi esposa. Pero lo que si es verdad, es que tiendo a grabar en la memoria ciertas cosas que por una razón u otra me impactaron o me apasionaron, y sin embargo no recuerdo que comí ayer (achaques de cuarentones).

    Lo que me cuentas del "Chuletón", me suena mucho. Pero si que me imagino a D. Ricardo haciendo ese número.
    Para mi fué un gran profesor, a pesar de sus "arranques", pues muchas veces te explicaba situaciones históricas con el ingrediente de su propia experiencia...

    Recuerdo que estábamos tocando un capítulo que debiera ser sobre "La Revolución Francesa" o "La Ilustración". Había que hacer una especie de redacción sobre el tema. D. Ricardo pidió que algunos lo expusiéramos de pié en la pizarra. A mi me tocó.
    Total, que como era redacción, yo le dí un puntito de narrativa, llegando un momento en que se me ocurrió decir en referencia al Estado francés: ..."La patria francesa....".

    Don Ricardo me cortó bruscamente y me dijo que como se me ocurria utilizar el término "patria".

    Yo le dije que lo había escrito como si yo fuera el narrador. Como un documental, vamos.

    Don Ricardo me respondió: Pero vamos a ver, como puede usted utilizar la palabra patria. Usted es francés? De donde es usted?

    Español, Don Ricardo! (le dije). Pero es que yo lo voy contando como si lo fuera narrando.

    Y dale! (respondió D. Ricardo). Está usted renegando de su patria? Usted de donde es?

    Español, D. Ricardo! (le volvi a decir). Pero es que yo lo cuento...

    Ande, siéntese y cuando me corrija lo de la patria francesa me entrega usted la redacción y no reniegue mas de España, que usted no es francés. (terminó diciendo)

    En fin. Estos eran los puntos de D. Ricardo. Como se ofuscara en algo o se le llevara la contraria en temas de Historia te la podía liar. Menos mal que el tema era Francia, si llega a ser Gibraltar o Rusia no me deja entrar mas en clase por "antipatriotico".

    Que conste que para mi, este hombre fué el número uno. Y mantuve muchas conversaciones con él fuera de clase, sobre lo que él había vivido muchos años atrás. Llegúé a regalarle un disco pequeño sobre canciones de la contienda española (lo regalaban en el ABC) y se emocionó bastante. Yo creo que lo que tenía era un "humor negro" para el que no estábamos preparados algunos.

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  26. Nunca tuve la suerte de recibir clases de este profesor tan peculiar, pero sí lo recuerdo por el colegio. A mí, me imponía un poco, no sé si era una percepción particular.

    Lo que sí recuerdo, es al salesiano Pepe sonrisas ( D. José Alba) que en 1º de BUP, nos daba clases de matemáticas y para sacarnos a la pizarra, nos hacía tener a cada uno, una cajita con papelitos con los números de orden de toda la clase. La mayoría, teníamos nuestro número fuera de la cajita para que cuando te dijera sacar uno, no saliese el tuyo. Pero, el numerito debía estar controlado, ya que de vez en cuando, se le ocurría decirle a alguno/a que se lo llevase y verificar que estaba completo.

    Que ratos!!!
    Hoy, mientras yo recuerdo en el blog, en la peña estará un grupo de compañeros/as pasando un rato agradable.
    Como no he podido acudir, un saludo para todos/as los que estéis reunidos. Encarni

    ResponderEliminar
  27. Hola Encarni, te echamos de menos en la peña en fin para el próximo viernes te esperamos. A la demás gente que pueda que se acerquen, que de la reunión salimos como nuevos con solo ese ratito.
    A todos los que vengan al evento el 12-J deciros que debeis de informaros sobre lo del hotel Veracruz en concreto, pues por lo visto quedan muy pocas habitaciones individuales.También esta el otro hotel en la Vía Marciala, la calle larga que cogia de paso a los internos que venían en tren.
    Animo toda esa gente que entra para leer los mensajes y luego no escribe. Venga contad vuestras anécdotas.
    Un saludito para Evaristo. Te voy a guardar una estampita de la Virgen de los Dolores, ya que es la iglesia que está al lado de mi casa. Lo de los mostachones es un poco más difícil¿no crees?
    Hasta otro ratito.BESITOS A TODOS. Lourdes Vázquez.

    ResponderEliminar
  28. Un beso muy grande para tí, Encarni. Hay que ver que no coincidimos en las reuniones, con las ganas que tengo...
    Es verdad, en las reuniones pasamos un rato muy agradable y no todo es organización, y salimos como rejuvenecidos en veinticinco años. Hay un magnífico ambiente de compañerismo. Igual, o mejor que cuando estábamos en el Colegio. En la reunión de ayer tuve la inmensa suerte de poder hechar un rato con Rosario, quien está magnífica y no ha cambiado ni un ápice.
    Mis agradecimientos a Fibri, Alberto Montiel, Manolín, Reyes, Lourdes Vazquez, Olga Sans y Rosario.
    Animo a todos los que se puedan acercar para que lo hagan. No saldrán decepcionados.
    Un fuerte abrazo a todos y transferencia bancaria ¡YA!.

    ResponderEliminar
  29. Gracias, yo sí que os eché de menos a vosotros/as. Verdad J.María, a ver si puede ser...

    Evaristo, esa hermandad, está muy unida a mi familia. Fíjate, salen en el paso de palio de costaleros mis tres sobrinos.

    Saludos e ingresos en cuenta.

    ResponderEliminar
  30. Chicos, lo de Don Ricardo es buenísimo. Lo que cuenta MARTÍN del Chuletón y lo de la Patria de EVARISTO son dos situaciones distintas, pero muy típicas suyas. Nunca me dió clases, pero lo conocí de referencias.

    UN BESO PARA LOS DOS. Bueeeeeno, uno para cada uno.
    REYES.

    ResponderEliminar